México D.F. a 6 de Enero de 2015.
Grandes cambios en la Fashion Week mayor de prestigio del mundo.
Todo el 2104, fue de grandes sacudidas para la Fashion Week de Nueva, que partir de la edición de febrero dejará de ser MBFWNY.
Primero fueron las deserciones de destacados diseñadores que prefirieron irse más al downtown neoyorquino que quedarse en las carpas de Lincoln Center. Luego vinieron las declaraciones del recientemente finado Oscar de la Renta cuando dijo que la reconocida semana de la moda neoyorquina se había convertido en un circo con demasiados bloggers, posers y wannabes tanto fuera como dentro de las carpas. ?Yo no necesito 20,000 personas tratando de entrar a mi desfile, cuando solo me interesan 360? declaró en su momento el diseñador consentido de alta sociedad americana. Los organizadores restringieron las invitaciones y los filtros para entrar fueron más rigurosos.
Luego se hizo el anuncio que para el 2018, la MBFWNY se cambiaría a al desarrollo del despacho dillard scofidio+renfro, the Culture Shed, un centro para las artes que se construye en Hudson Yards en la West 30th, entre la 10 y la 11, junto al High Line, el exitoso parque lineal.
The Shed, proyecto de dillard scofidio+renfro
Y todo contentos con la idea hasta que un juez ordenó hace unos días a la semana de la moda neoyorquina desalojar el espacio que ocupa dos veces al año en Shamrock Park en Lincoln Center. Residentes del área metieron una demanda en contra de MB Fashion Week, propiedad de IMG Wordlwide, argumentando que el parque pertenece a la ciudad de Nueva York y no a Lincoln Center. Uno de los firmantes de la demanda dijo que la administración del ex alcalde Bloomberg había sido irresponsable al entregar un espacio público para que se convirtiera en una máquina de hacer dinero para la iniciativa privada.
La edición de febrero será la última en Lincoln Center y se dice que los organizadores ofrecerán diferentes espacios en al ciudad a sus diseñadores hasta el 2018.
Y para rematar, ayer se dió la noticia que Mercedes Benz patrocinador oficial de la semana neoyorquina desde el 2007 deja de serlo. La noticia viene seguida del anuncio que American Express también se retira como patrocinador. IMG informa que el nombre quedará New York Fashion Week y no se buscará otro patrocinador namer, sino que los patrocinios serán múltiples y diversos.
Sin duda, todo está dentro del plan de desarrollo de la poderosa IMG que sabe que el cambio es evolución y crecimiento.
Y la cereza del pastel de los cambios es que aparentemente IMG esta negociando la compra de MADE New York de Milk Studios, empresa que tiene diferentes divisiones creativas siendo la más importante la de la moda. Una plataforma alternativa ?non profit? que no cobra la participación de los diseñadores y que ha servido, desde hace cinco años, como incubadora de nuevos talentos. Entre sus casos de éxito están: Alexander Wang, Joseph Altuzarra, Hood By Air y Cushnie et Ochs.
Dado que NYFW o sea IMG cobra entre 75,000 y 500,000 dólares por desfile, será interesante ver como se las arreglan para estar juntos pero no revueltos.
Como sea, esta adquisición deja muy en claro la importancia que han ido cobrando los nuevos talentos en el fashion scene, no solo neoyorquino, si no el global. Muchos deberían hacer una reflexión al respecto.
Fuentes: Crain?s New York Business, Büro 24/7, New York Observer, WWD