México D.F. a 8 de Enero de 2015.
Por: Dalila Sarabia
Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) señaló que la venta de ropa térmica y chalecos, principalmente, ha escalado en los últimos años por tratarse de prendas abrigadoras y confortables.
Buscan capitalinos más chalecos y ropa térmica. Aumentan venta de prendas hechas con materiales sintéticos y de moda
Al paso del tiempo la industria del vestido ha tenido que modificar no sólo los modelos que oferta, sino los materiales utilizados para que la temporada invernal no signifique un suplicio con prendas estorbosas o pesadas.
Hoy, la apuesta es hacer diseños llamativos y ligeros, pero que no por ello expongan a las personas al frío, particularmente cuando las bajas temperaturas se combinan con humedad, como ocurrió esta primera semana del año.
Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) señaló que la venta de ropa térmica y chalecos, principalmente, ha escalado en los últimos años por tratarse de prendas abrigadoras y confortables.
"Hemos notado que se ha migrado cada vez más de la chamarra al chaleco y la variedad de éstos es muy amplia, sin embargo las chamarras continúan siendo la prenda más vendida en el invierno", señaló López de la Cerda.
"Cuando combinamos la baja temperatura con humedad provoca que el frío se sienta más, por lo que se requiere comprar prendas térmicas que hagan que se repela un poco más este fenómeno natural".
Entre noviembre, diciembre y los primeros 15 días de enero, la industria del vestido vende alrededor del 28 por ciento de toda su producción de ropa invernal, y aunque en diciembre hubo un arranque lento en las ventas, éstas se han estabilizado estos primeros días del año, detalló la Canaive.
Entrevistado por separado, Salomón Presburger, director de Preslow, que desde 1955 se ha dedicado a la fabricación de chamarras, coincidió en la adecuación de la industria al apostar por nuevos materiales.
"El chaleco se puso muy de moda en los últimos tiempos porque precisamente podemos estar en la oficina o estar haciendo cualquier otra cosa y tener los brazos libres, entonces es mucho más cómodo", señaló el empresario.
"Se ha cargado más hacia materiales de tipo sintéticos, años atrás era más común que se vendieran productos de lana, de algodón, específicamente en chamarras, eso se ha ido vendiendo menos y se están vendiendo más los productos sintéticos... los térmicos".
Vendedores de distintas tiendas comerciales coincidieron que la mayoría de sus ventas responden a estrenar una nueva prenda que haga juego con su guardarropa, que se sienta suave y no sea estorbosa.
"La gente viene preguntando por ropa térmica, que no haga bulto y les deje moverse (...) aunque se los prueban para una fiesta o algún evento siempre comentan que aparte les va a servir para usar del diario, y eso es lo que andan buscando", señaló Romina, vendedora.
De acuerdo a los entrevistados, durante diciembre y estos primeros días de enero, chalecos y bufandas han sido las prendas que más se han vendido, además de los mallones térmicos.
Sergio López de la Cerda
presidente de la Canaive
"Nos hemos ido adecuando a las necesidades del consumidor, si el consumidor quería una prenda más ligera que le permitiera trabajar más cómodo, pues estamos buscando que sea eso con los mismos precios?.