México D.F. a 23 de Septiembre de 2014.

De modisto a diseñador de alta costura

El diseñador Manuel Méndez, icono de la moda en nuestro País, murió a los 84 años, dejando profunda huella en las futuras generaciones.


CANAIVE

 

Administrador, contador, publirrelacionista? Eso fue Don Manuel antes de pisar el taller de disfraces de su tía, donde conoció su verdadera vocación. Inició como modisto; sin embargo, su creatividad y talento lo llevaron a convertirse en un diseñador de alta costura, para luego ser uno de los pilares de la moda en México. Hacia el año 2000, se retiró de la Industria.

 

?Fue el primer modisto que hizo la transición a diseñador con una propuesta propia?, destacó en entrevista para la CANAIVE Anna Fusoni, quien agregó que gran parte de su éxito se debió la mancuerna que realizó con el Salón Internacional de El Palacio de Hierro ?tienda de la cual se convirtió en el primer diseñador mexicano exclusivo- y con el director de publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia de dicha departamental, Charles Kovec, a quien la experta calificó como ?gran promotor de la moda mexicana?.

 

Ganador de gran cantidad de reconocimientos internacionales, Manuel Méndez fue además precursor al abrir una tienda en Polanco, sobre Avenida Masaryk de la ciudad de México. Vistió también a muchas señoras de la sociedad mexicana y a personalidades, como Dolores del Río.

 

Para la Presidenta de la sección Moda de la CANAIVE, Paulina López,  el diseñador deja un gran ejemplo de vida, por su perseverancia como pionero en el sector, con más de 100 colecciones expuestas. ?Protagonista en desfiles en tiendas departamentales y de los pocos creativos mexicanos que lograron presentar en París?, aseveró. 

 

?La vida lo llevó al lugar correcto en el momento correcto, supo canalizar el talento que él traía desde que se dio cuenta de que lo que le gustaba era la moda?, señaló la especialista Odette de Anda, al referirse a la fórmula que llevó al éxito al creativo mexicano.  

 

Con su partida, de Anda apuntó que, más que perder, el mundo de la moda ?realmente gana. Manuel tiene el reconocimiento de la Industria, de los diseñadores, de todos los que estuvimos cerca de él. 

 

No va a estar físicamente, pero su espíritu, escuela, trabajo, huella, siempre nos van a acompañar?.

 

Una persona con gran sensibilidad, así fue Manuel Méndez, quien ahora deja como herencia sus enseñanzas y conocimientos, que siempre compartió con las personas que lo rodearon.

 

Foto: Mexcostura 2014



Bookmark and Share