México D.F. a 16 de Febrero de 2015.
Por: Ivet Rodríguez
Los pantalones de mezclilla son la prenda más vendida en México, representan 30% de todo el mercado de ropa. Una prenda que cada año genera ventas en el país por 7,850 millones de dólares (mdd).
Los mexicanos tienen en promedio cinco jeans en sus armarios, cada uno con un precio de entre 250 y 500 pesos, dijo Miguel Ángel Andreu, director de la consultora Cedetex.
3 de cada 10 vaqueros se compran en tiendas departamentales, principalmente en Suburbia, Coppel y Liverpool. Las boutiques son el segundo canal de comercialización, seguido de tianguis, mercados y autoservicios.
Levi?s es la marca preferida de los mexicanos, pues 23.3% de los jeans que se venden en el país tienen su etiqueta. Sigue Oggi (8.1%), Lee (4.6%), Furor (3.6%), Cimarron (3.6%) y Britos (2.6%).
"Los mexicanos prefieren los jeans con algún acabado y sin tantos adornos. Buscan calidad, entendida como durabilidad y resistencia", dijo Andreu.
El fit aún es un reto para los fabricantes, pues según un sondeo hecho a 1,000 consumidores mexicanos, reveló que los pantalones son más largos o no se ajustan al cuerpo.
México tiene un clúster de producción de pantalones de mezclilla en la Comarca Lagunera, donde se producen en promedio tres millones de prendas a la semana, según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).