México D.F. a 6 de Febrero de 2015.
La empresa que maneja Intermoda, la única feria de moda de México y una de las principales de AméricaLatina, está integrada por varios socios que se turnan la Presidencia cada dosaños. En esta primera edición del 2015, Jorge Castellanos, el instrumentador dela zona de IM Trending, dejó laPresidencia y ahora toca el turno a Héctor Reyes.
Todo cambio significa ungolpe de timón, sobre todo en los tiempos difíciles de la actualidad, cuandoapremia la renovación pero pisando con cautela.
La zona de tendencias, ya tradicional en IM Trending, se renovó con la aportación de Simón Montoya (Saimon Blu), investigador de tendencias, productor y maestro apasionado en las escuelas de diseño tapatías Imaginarte de Yolanda Sánchez y en el Centro Superior de Moda de Edith Martin. Se redujeron las múltiples tendencias del pasado, a tres macro tendencias que influyen sobre la moda en textiles y siluetas para el próximo otoño y se incluyó un avance de Primavera 16. Estas llevaron por nombre: Oposiciones (lo individual versus lo colectivo) Sintaxis de Color (colores que proyectan un lenguaje no verbal) y Memoria Fría (despojo y protección). Tres figuras de animales en papier maché ?vestidas? con los materiales más significativos de la temporada, dieron relevancia al concepto y es de esperarse que tanto diseñadores como industria de la moda comprendan e interpreten correctamente las tendencias para la siguiente edición de Intermoda, 14 a 17 de julio cuando los compradores llegarán en busca de nuevas seducciones para un mercado meta cada vez mas demandante de experiencias y emociones.
En Designers Corner repitieron con éxito Ángel Grave, con atractivas propuestas envolventes; Diana Altamirano haciendo gala de lo que es su fuerte: noche; Prisma, probando nuevos materiales con resultados desiguales; su prenda campeona: la bombardera con aplicaciones; Tania y Jessica Montiel de Prosapia de Moroleón; Aline Moreno cuya colección se presentó en el desfile inaugural.
Vessel de la diseñadora Lisa Carrillo debutó con éxtio en DC con una colección exquisita que combinó textiles artesanales guatemaltecos en siluetas contemporáneas.
El diseñador y periodista Mauro Babun creó una colección inspirada en Virginia Wolfe con textiles de KIMEX. Esta colección estuvo patrocinada por Lycra y se espera que habrá mayor interés por parte de la proveeduría en apoyar a los diseñadores que a final de cuentas se convierten en sus portavoces.
Gracias a Isa Valdez de Malamada quien no participó en esta edición de Intermoda, hubo fuerte presencia del norte con despliegue de talento y propuestas que combinaron hábilmente lo conceptual con lo aterrizado, con buena factura y excepcional selección de telas. De Hermosillo, AMAD de Melissa Aguilar, MLM de Mónica Lucia Medina de Ciudad Obregón; Constanza de Carlos Avita, Lisa Zepeda y Erika Gerardi de Culiacán; Eduardo Santana también de Culiacán con una atractiva colección en juegos de blanco y negro.
Dos diseñadores de alta moda hicieron su debut en Nuevos Talentos: Pepe Ventura de Orizaba, Veracruz y Carlos Antonio Mejico de Chihuahua. Para la siguiente temporada deberán estar en DC por la calidad de su propuesta.
De igual manera deberán transitar de Nuevos Talentos a Designers Corner, LIMA, Kynue Lugo y Pristen & Verza, todas marcas tapatías. Muy interesante la línea de Analí Medrano, Manvantara, intepretaciones artesanales en cambaya que permite mayor producción de prendas en menos tiempo.
En accesorios destacaron Ophelia, mascadas de seda de la diseñadora Ofelia Burgos Soria que vive en Italia; Sandía Diseño Textil de la colombiana Angélica González y Okocal de Delia Lepe quien diseña joyería con hoja de pino y que después de varias temporadas ha llevado su productos al siguiente nivel al incorporar pedrería, chaquira y textiles a sus diseños.
Las bolsas viajeras AzuldeLuisa de Naela Flores llamaron la atención de los compradores; asi como los ?slippers? bordados de Twenty Trendy de la diseñadora Mariana Ortiz, que fueron seleccionados por Rolando Santana para su desfile.
La marca Código Secreto de Maru Carpintero resultó ganadora en cuanto a contactos y pedidos, tanto individuales como para boutiques. ?Estar en DC de Intermoda ha sido toda una experiencia porque es entrar en contacto con otro tipo de compradores y es una experiencia de ventas mucho más profesional que permite una mejor planeación de producción en vez de estar atenida a la venta desigual de los bazares y otros puntos de venta.?
Si bien se sintió la ausencia de algunas marcas, el conjunto de diseñadores que se reunió tanto en Nuevos Talentos como en Designers Corner, fue prueba patente de la excepcional riqueza y variedad que hay en la propuesta de los diseñadores mexicanos. La oferta respondió perfectamente a las necesidades del nuevo concepto de boutique que quiere y debe ofrecer diseño de calidad para un nuevo mercado meta.
De eso se tratan las ferias: de ver, tocar y sentir lo nuevo; de captar las propuestas de diseñadores y marcas; de estar en el entorno fashion para entender las tendencias y sus aterrizajes. No asistir a una feria es perderse las emociones que la moda genera y limitarse en cuanto a nuevas ideas y propuestas.
También hubo un cambio de montaje en el salón de desfiles del Salón Jalisco con una pasarela de formato rectangular con tarimas al centro. La estructura del salón permitió el mayor lucimiento de la gala de clausura a carga de Rolando Santana con su marca comercial Rolo &Ale, una colección dirigida al mercado juvenil siempre con la filosofía del diseñador de confección fina a precio accesible.
Con ilustraciones de Roberto Sanchez