México D.F. a 20 de Noviembre de 2014.

“La industria de la moda tiene que enfocarse en un código de conducta”

Publicada en Corresponsables.mx


CANAIVE

¿Qué es la Fundación C&A?

Es una fundación global que busca mejorar la vida de la gente de la industria de la moda. Desde la producción de la ropa hasta el cliente que la compra. A partir de este año 2014 hemos alineado todas nuestras iniciativas. Antes contábamos con otros programas a los que mantiene el apoyo en un fondo filantrópico privado pero que sí hemos dejado desde la Fundación C&A. 

Ahora se busca apoyar a iniciativas vinculadas a la industria de la moda y además de manera global. Este proceso lo iniciamos en 2013 y actualmente nos encontramos buscando proyectos que se alineen a este paraguas de oportunidades.

¿Con este nuevo alineamiento qué proyectos apoyan?

Estamos apoyando proyectos para el desarrollo de habilidades a través del programa ?Yo Quiero Yo Puedo?. Los mandos medios y nuestros proveedores pueden obtener habilidades gerenciales además de apoyo en materia de salud productiva entre los empleados.

Junto a Ashoka estamos impulsando el diálogo en el sector textil con la idea de que las batallas se superan entre todos. Toda la industria tiene que enfocarse en un código de conducta y en el cumplimiento de ciertas normas de ética para mejorar la calidad de vida de la gente. En este diálogo queremos que participen OSCs, la academia y el gobierno.

Por otra parte, participamos en la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria de la moda. Esto apenas está iniciando pero contamos con la alianza de Fundación ParaLife y CONFE. Lo que buscamos es que la industria textil sea una opción de empleo para grupos vulnerables y estamos viendo cómo llegar a otros grupos vulnerables.

Manejamos un curso de moda y confección para mujeres embarazadas en riesgo de calle. Aquí buscamos es que vean que la costura y el desarrollo de prendas es una opción de autoempleo para que se hagan con nuevas oportunidades.

También hemos realizado donaciones de ropa en stock de nuestras tiendas para niños de la calle a través de MAMA AC. 

Estamos trabajando para fomentar el desarrollo de fibras naturales a través de organizaciones de la sociedad civil. Además, tenemos cuidado con el consumo de energía en nuestras tiendas y estamos al pendiente de que nuestros proveedores cumplan los códigos de conducta para estar seguros de que la producción de ropa sea a través de un trato justo y digno.

¿Cuáles son los desafíos que tienen por delante?

El principal es encontrar a los aliados estratégicos para que juntos mejoremos la calidad de vida en la industria de la moda en México. Encontrar los proyectos que están atendiendo la producción de fibras naturales, desarrollo de telas y lograr vehicularlo a través de la cadena híbrida de valor para ir permeándolo en programas que nos permitan obtener iniciativas con buen impacto y que no sea esfuerzos aislados. Contamos con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Textil. Estamos comenzando pero no quitaremos el dedo del renglón.

Además la Fundación C&A va a promover que se involucren los empleados con el tema del voluntariado. Vamos a continuar con una la iniciativa del Día del Voluntariado que lleva cinco años celebrándose pero que se forme una auténtica cultura del voluntariado. 

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