México D.F. a 12 de Noviembre de 2014.
Se nos conoce en el mundo por nuestras actitudes hacia la muerte: desde eso de que ?la vida no vale nada? hasta el colorido jolgorio en panteones cada Día de Muertos. Y ¿que decir de la irreverente iconografia y la oferta de Pan de Muerto, ahora con esqueletos dentro como los Niños Dios en la Rosca de Reyes?
En años recientes la muerte a la mexicana se ha globalizado en caricatura y las calaveras de azúcar han cobrado vida en diferentes dibujos animados y sublimados que decoran calzado y todo tipo de prenda de vestir.
La Garbancera de Posadas, recoloreada.
Este año, como nunca han surgido las calaveras, siendo protagonista la Catrina, cuya imagen nace en 1913 con una dibujo de José Guadalupe Posados llamada la Calavera Garbancera (Posadas ironiza al vestir a la calavera con un elegante sombrero ya que los garbanceros, aquellos que venden garbanzo, eran de los más pobres en aquellos tiempos) y que retoma Diego Rivera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y la bautiza como La Catrina, en irónica referencia a su elegante atuendo de sombrero y plumas de avestruz. En la época de Don Porfirio, el catrín era un señor vestido de punta en blanco de pies a cabeza.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera.
Adelantándose al furor actual por las calaveras, desde hace 13 años, la Universidad La Salle Bajío convoca a sus estudiantes de Diseño de Moda y calzado, de Diseño Gráfico. Diseño Industrial y Diseño Ambiental, a competir en equipo en su concurso Las Catrinas que incluye diseño de prenda de vestir, calzado, maquillaje, coreografía, escenografía.
La gran final se llevó en el espacio abierto y, esa noche en particular helado del Parque Explora donde desfilaron los 10 equipos finalistas , un poco al estilo las escuelas de samba del Carnaval de Río. El jurado, integrado por Miguel Ángel García, Miguel López Vásquez y yo, evaluamos desde coherencia con el tema que fue Realismo Mágico Latinoamericano (inspiración: personajes de novelas como Aura, Doña Bárbara, Pedro Páramo, Como Agua para Chocolate) hasta calidad del resultado final. Sin duda, la influencia Lady Gaga fue notoria en cada una de las propuestas que incluyeron calzado exageradas y peligrosas alturas, a tal punto que tres de las protagonistas acabaron en el suelo.
Las puestas en escena incluyeron bailables y presentaciones histriónicas para ilustrar el tema seleccionado por cada equipo concursante.
Curiosamente, los tres primeros lugares se inspiraron en Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel quedando en primer lugar Josefita de la Garza, en segundo, Mancinella Mía y en tercero Amada Tita.
Josefita de la Garza, 1er lugar.
Mancinella Mía, 2o lugar.
Amada Tita, 3er lugar.
Las menciones honorificas fueron: Mejor ilustración: Josefita de la Garza ; fotogenia: Josefita de la Garza; mejor escenografía: Susana San Juan de Pedro Páramo; mejor diseño de calzado: Amada Tita; mejor maquillaje: Mancinella Mía.
A pesar del frío, ¡todos felices la noche de las Catrinas 2014!