México D.F. a 2 de Marzo de 2011.
La Asociación de Compañías Afianzadoras de México, A.C. (AFIANZA) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) firmaron un Convenio de colaboración con el fin de impulsar el crecimiento de las Pymes del sector de la confección, al momento de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se asumen frente al Gobierno, o entre particulares.
La alianza fue suscrita por el Presidente de AFIANZA, el Act. Enrique Murguía Pozzi, y el Presidente del Consejo Directivo de la CNIV, el Lic. Marcos Cherem E. En el evento estuvieron presentes la Lic. Claudia Isabel Ramos Flores, Directora General de la CNIV; Mtro. Federico Anaya Ojeda, Abogado General de la CNIV; Lic. Mario Jesús Carrillo López, Secretario Ejecutivo AFIANZA, Lic. Gerardo Castillo Rojas, Gerente Jurídico AFIANZA y Consejeros de la CNIV.
El objeto del Convenio es establecer compromisos para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de fianzas como foros, conferencias, seminarios y cursos; estas acciones permitirán a la CNIV fortalecer su apoyo a los Industriales del Vestido, al desarrollar servicios de orientación y asesoría en materia de fianzas lo que permitirá una mejor cultura financiera.
La Industria del Vestido se destaca por su importante actividad económica en el país al ser una fuente creadora de empleo y un sector altamente exportador: México es el quinto proveedor de ropa a los Estados Unidos. En todo el territorio nacional representa a más de 9 mil empresas y genera 308 mil 302 empleos directos (cifras del IMSS a enero de 2011). Al cierre de 2010, la cadena textil-vestido-cuero representó la séptima actividad generadora de valor por su aporte al PIB manufacturero de 5.3% (CNIV con cifras del INEGI).
El sector afianzador actualmente se compone de 14 Instituciones Afianzadoras, garantizando
obligaciones equivalentes al 4% del PIB con una participación en contratos que corresponden al 14% del PIB. Para poder operar como Institución Afianzadora se debe contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la operación es vigilada y supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con lo que se da certeza al usuario de la seriedad y confiabilidad de estas Instituciones.
Actualmente, el Sector Público representa más del 60% de las Operaciones de Fianzas, destacándose en los rubros de proveeduría y obra.
Información proporcionada por la:
Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) y la Asociación de Compañías Afianzadoras de México, A.C. (AFIANZA).
Fotos: Cortesía AFIANZA,
Oswaldo Lira